En el municipio de Uribia, capital indígena de Colombia (Artículo 3 Ley 1061 de 2006), la población wayuu es del 95,6% (fuente: Censo DANE 2005). No obstante lo anterior, la Secretaría de Asuntos Indígenas, un ente externo, usualmente en cabeza de un wayuu, tiene que certificar que se es wayuu, previo aval de una organización indígena, (ya no es suficiente tener cara y apellido de “chinito” como nos llaman a los wayuu en Uribia). Esto no sería un trámite más si no apareciera (cuando aparece por fin la certificación) la curiosa palabra con que definen a nuestros eirruku: CASTA.
Haciendo una breve búsqueda, encontré esta página en facebook: http://www.facebook.com/group.php?gid=111424498896997. La descripción de dicha página dice “identifica a que casta perteneces o eres”; en un tiempo no lejano, una ilustre congresista y lidereza wayuu (ahora ex), dijo en senda entrevista, que la wayuu es “la única cultura matriarcal del país” (fuente: http://colombia.indymedia.org/news/2006/05/42117.php).
Detrás de estas anécdotas locales, subyacen, a mi manera de ver, conceptos que ahondan cada vez más en el imaginario de quienes nos ven y nos leen de forma tergiversada y es necesario hacer las precisiones pertinentes, aunque mi amigo David manifieste “que digan lo que digan seguiremos siendo nosotros mismos”. En primer lugar habría que decir que los wayuu no tenemos CASTA, tenemos una familia extensa “apüshi”, que se prolonga siempre por la línea materna, esa extensa familia es lo que se llama eirruku (carne). Apüshi o familia materna es próxima y se extiende a lo largo de abuelos, abuelas, tíos, tías, primos, primas, hermanos, hermanos. La otra familia es la paterna, lejana, se denomina “oupayu”. Esto contrario a la manera de conformación familiar de las familias “occidentales”, incluyendo a las familias guajiras, no wayuu.
Cuando un wayuu se presenta ante otro, lo primero que se pregunta siempre es “Kasairrukui pia?” (de qué eirruku eres, de qué familia eres?). Sería de mucha utilidad que mi amigo M. Valbuena, experto en la materia, asesorara al señor secretario de asuntos indígenas para reivindicar nuestro legítimo derecho a colocar en las certificaciones “eirruku” en vez de casta.
Quiero terminar con el concepto de “matriarcado”. Dicho concepto supone una supremacía de la mujer en una línea de poder, cosa que no sucede en la sociedad wayuu, donde el papel de la mujer consiste en perpetuar el linaje, por lo tanto somos MATRILINEALES y NO MATRIACARLES. Aunque no es intención de esta nota enumerar el papel y la importancia de la mujer en la sociedad wayuu, es preciso reiterar que en la sociedad wayuu NO existe el matriarcado, si bien la mujer wayuu extiende el linaje, ella delega los asuntos de representatividad del clan en los tíos maternos que cumplen funciones de autoridades tradicionales en nuestra sociedad.
Todo lo anterior para exigir que en la próxima certificación que expidan (para demostrar que este moreno, de pequeños ojos rasgados y hablante de wayuunaiki, es wayuu), aparezca lo siguiente: EIRRUKU: PUSHAINA.
Ignacio Manuel Epinayu Pushaina
C.C. 5.185.122
No hay comentarios:
Publicar un comentario