martes, 3 de enero de 2012

ALIMENTO TRADICIONAL WAYUU: SOMOS LO QUE COMEMOS?

A los muchachos con quienes recogía iguarayas y cerezas en esos tiempos idos…
Ha dicho usted “alimentos transgénicos”?, cómo contarle a un viejo que los alimentos que antes consumían las personas ahora es consumido por los automóviles?. La industria agroalimentaria (y la biotecnología!) crece de forma alarmante y el horno microondas ha suplantado al fogón donde se contaban los sueños y preparaba el alimento tradicional, era esa forma de transmisión de conocimiento que se convirtió en el silencioso soporte de nuestra cultura durante centurias de existencia en woumaiinpa (Nación Wayuu).

Siempre me contaron (nunca lo pude probar) que los viejos se alimentaban asando una especie de gusano verde que llamaban jirrijir, después tulujashi (carne cocinada y preservada por mucho tiempo) con yajaa (arepa de maíz, nada de harinapan!), también se consumía laüjala (maíz fermentado) ykojosü (leche cuajada), lo mismo que el frijol verde cocinado en sus cáscaras acompañado de queso; en las noches de yonna y luna llena, se consumía poii (cocido de maiz y frijol), ujoluu (chicha a base de maíz), y al parecer también se repartía sawaa.

También era muy placentero comer shapülana, ese plato delicioso que es un guiso a base de frijol, manteca de cabra, auyama, shimuna (pepino?) y otras especies silvestres; en cada preparación siempre había una historia para contar. También viene a la nostalgia el yajaushi (mazamorra con leche), la mazamorra de maiz y la chicha de auyama.

Después vino la mantequilla, la harinapan, la salsita, la maggi, el arroz, la salsa de tomate, lamaltínpolar, la coca cola, el nestí y otras vainas raras bajas en caloría. Y el friche?. El chivo ha sido esencial en la dieta wayuu, y se aprovecha del chivo todo lo que pueda consumirse y en diferentes formas: guisado, asado, en sopa y por supuesto frito, que es lo que llaman jurricha y guajirizado como “friche”. Pero no sólo se consumía chivo!. Sumado a la variedad de animales referenciados en múltiples textos (cerdo, venado, armadillo, gato de monte, conejo, alcaraván, iguana, tórtolas…), están los productos marinos, y con ello la dieta wayuu estaba dotada de múltiples alternativas para el consumo cotidiano.

En épocas de cosecha se recogían frutas silvestres: jaleesapai, yosuu (fruto del cardón), jaipai(cereza), koushot (sauco?), maliirra (ciruela muy ácida), shimuna (pepino?), mokochirra, irrúa, así como el fruto del emblemático trupillo (Prosopis Julifora).
Conseguir alimentos y frutos silvestre era la aventura de construir historias, re-conocer el territorio, re-conocer el entorno, generar espacios y condiciones de compensación entre la naturaleza y nosotros, a través de los sueños. Era mucho más que agregar ingredientes y apretar el botón…

Era mejor la dieta wayuu de antes comparada con la de hoy?. La respuesta sería muy sesgada y subjetiva por carecer de pruebas que la sustenten, pero es seguro que en cada alimento preparado por nuestros abuelos había una historia, una anécdota, cada comida tenía un sazón tan propio como propia era su historia.

Si es cierto que somos lo que comemos, podemos afirmar que los alimentos de hoy vienen empaquetados y precocidos y con ellos las historias estáticas en libritos y cartillas, contrario a las historias permanentemente construidas en los alimentos tradicionales…


@Ignacioepinayu

No hay comentarios: