martes, 3 de enero de 2012

LOS JOVENES EN LOS PROCESOS SOCIALES, MÁS ALLÁ DE LOS DISCURSOS PROSELITISTAS.

Hablo de tus jóvenes, de mis jóvenes, de nuestros jóvenes.

A propósito de tres noticias que he leído: radicación del proyecto de estatuto de la juventud en el congreso de la república de Colombia, un informe de la ONU sobre el embarazo juvenil como una de las causas de la pobreza en América Latina y el ultimo correo de la Unesco “como los jóvenes cambian el mundo”, me atrevo a escribir sobre jóvenes.

Aunque no hay puntos en común sobre que es ser joven, y aunque yo mismo me considere joven y aún corra los 100 metros planos en 10 MINUTOS, me parece que la edad de la juventud inicia más o menos a los 16 años y finaliza a los briosos 30 (no se desanimen, que quedan unos años de coletazos de ese feliz huracán).

Lo anterior para referirme al discurso de la juventud en las campañas políticas en mi tierra natal. Efectivamente, dos campañas han hecho uso del discurso de la juventud, con el mismo lema: “los jóvenes no sólo están para pegar afiches”. El tema de la juventud no es solo proselitista, va más allá de las elecciones de octubre, es mucho más que un discurso y un eslogan de campaña; es analizar los problemas, retos y oportunidades en el cual se encuentran inmersas las realidades de los jóvenes (alcoholismo, prostitución, desempleo, exclusión social…), se requiere realizar el análisis, formulación y ejecución de una política pública real, con la participación activa y voluntaria (sin sectarismos, sin prevenciones!) de los jóvenes, incluyendo la creación de una oficina en cabeza de un joven!.

Uribia necesita de jóvenes que puedan criticar su entorno y contribuir a mejorar las condiciones sociales y económicas, es necesario aprovechar ese valioso recurso que son las energías y ganas de cambiar el mundo que tiene la juventud (hombe, yo también tuve 20 años!). Implica mirar a los jóvenes desde sus potencialidades, saber que les gusta y cuales son sus talentos, y como ese gusto y ese talento puede aportar en la construcción de una sociedad más incluyente y menos indolente con los excluidos.

No se necesita de una masa acéfala que replique modelos anticuados y mañosos; actuar con miopía, cacicazgos y egoísmos propios del siglo XX no es el camino para construir el presente y futuro de Uribia. Es necesario analizar y construir el modelo de sociedad que los jóvenes actuales quieren para las nuevas generaciones; implica desarrollar estrategias de emprendimiento, uso del tiempo libre, desarrollo de competencias y habilidades. Un trabajo nada fácil que no depende exclusivamente de la administración municipal, sino de los diferentes actores sociales, políticos y económicos de Uribia.

De manera que si bien es cierto que los jóvenes no están “sólo para pegar afiches” (frase de combate de jóvenes urbanos, donde es común pegar afiches y no de la costa caribe, donde se pintan paredes en los lanzamientos de discos y la promoción de candidatos), tampoco están para ser usados hasta el 30 de octubre y volver a caminar las calles de Uribia como después de un festival…

IGNACIO MANUEL EPINAYU PUSHAINA

C.C. 5.185.122 Uribia.

3 comentarios:

Unknown dijo...

los jovenes debemos tener una incorporacion a la sociedad de manera q nuestras opiniones sean eschuchadas por los dirigentes (viejos que perdieron el rumbo para el desarrollo de la nacion), esto ademas de contribuir e identificar los causantes de todos los problemas que nos afectan como jovenes ayuda a formar y mejorar a los futuros mandatarios del pais.

pero si dejamos todo esto de lado y pensamos q los jovenes son el reflejo de la educacion que se esta implementando en el pais se evidenciara q nuestro sistema de educacion necesita urgentemente una reestructuracion y un mejor apoyo en las zonas alejadas del centro del pais.

Hillary Romero Gutierrez dijo...

Hoy en día los jóvenes juegan un papel crucial para el desarrollo de una nueva generación,estamos estancados muchos en la decadencia del consumismo y otros que siguen ignorantes hacia la realidad que hoy nos esta afligiendo. Los jóvenes tenemos el poder de ser revolucionarios no de guerra, podemos ser revolucionarios de ideas de progreso, pensar en el bien de la colectividad resulta difícil cuando se tienen intereses comunes que se tornan individuales, nosotros como hacedores de un mejor futuro tenemos que priorizar la situación por la que actualmente estamos pasando: política, económica y socialmente. Tenemos el derecho de estar en cabeza de grupos lideres; pero el emprendimiento de los jóvenes no se ha desarrollado hacia este aspecto ya que la globalización nos ciega de algún modo; pero somos portadores del cambio y eso significa que aun podemos redimir actos que no nos aportan nada a nuestras vidas y tomar una nueva conciencia y explorar nuevas vías de la prosperidad. La sociedad tiene que reconstruir y restaurar el sistema educativo para que los jóvenes sientan mas un sentido de pertenencia con el país. El futuro no esta para someterse a la burocracia y toma de decisiones exclusivamente en privilegio de las clases altas, los jóvenes estamos para ser una voz fuerte hacia el bienestar de todos. los jóvenes no tenemos que estar en un partido político. lo importante es tener la convicción de CAMBIAR LA SOCIEDAD [Hillary Romero Gutierrez- E2]

Unknown dijo...

Hoy día los jovenes somos una importante herramienta para el fortalecimiento del futuro del pais ya que nos sometemos a grandes cargos referidos al desarrollo del pais y a la toma de decisiones influyentes e involucradas al mejoramiento del futuro mandatario del pais ya que podemos llegar a ser revolucionario en las ideas de progreso de la nación.
La libre circulación de los trabajadores ofende oportunidades a los jovenes para encontrar un empleo mejor remirado en otros países. La emigración ha reducido el desempleo, y en algunos países ha contribuido a acelerar el desarrollo de la economía . (Ma. Alejandra Rodriguez Galindo E2)